La Fundación Mascarona entidad sin fines de lucro
Con el objetivo de ofrecer soporte, servicios y bienestar a las personas que se desempeñan en la Marina Mercante, en el Club Naval de Valparaíso se llevó a cabo la inauguración de Mascarona, Fundación para la Gente de Mar, la cual además se enmarca en la implementación en Chile del Convenio Internacional sobre el Trabajo Marítimo.
La Fundación Mascarona es una entidad sin fines de lucro, la primera de su tipo en Chile y la tercera en Latino América, la cual basa su misión sobre 3 pilares: proporcionar abrigo, soporte y bienestar para toda la gente de mar; brindar herramientas, recursos y oportunidades; y optimizar el rendimiento a bordo.
En la práctica, la Fundación apunta a la creación de un Centro de Bienestar, que desde el puerto de Valparaíso al Mundo, permita acoger a la gente de mar y al personal encargado de gestionar sus necesidades, con miras a potenciar al sector marítimo y dando cumplimiento a los deberes asumidos de manera guiada, bajo estándares internacionales de organizaciones reconocidas a nivel mundial en la materia.
En términos globales, Fundación Mascarona tiene por objetivo acercar la tierra (con todos sus servicios) al mar.
La iniciativa surge de su fundadora y presidenta, Raquel Meza Labarra, quien además es CEO de South Pacific Seafares (SPS) Chile, Agente Manning de South Pacific Manning (SPM) Chile e integrante de la Asociación de Mujeres de la Industria Naviera y del Comercio Internacional (Wista) Chile.
Cabe señalar que Raquel Meza Labarra es una empresaria de Valparaíso con más de 13 años de experiencia en el sector marítimo portuario, un área históricamente reservada para los varones, donde la mujer se ha ido abriendo espacios y posicionado en distintos roles de la industria naviera. Como integrante de Wista Chile (Women’s International Shipping & Trading Association), se reconoce su aporte a empoderamiento de la mujer en la comunidad marítima.
“Creo firmemente que la industria naviera es una importante fuente laboral y un camino profesional significativo para las y los trabajadores de nuestro país, más aún si quienes la componemos, trabajamos orientados en la superación y valorización de las oportunidades que existen en este sector productivo”, señaló Raquel Meza.
A ello agregó que “es sabido que la vida en la Marina Mercante es dura, desde el punto de vista de la lejanía del hogar y de la familia, además de los largos períodos de tiempo que están embarcados, para poder cumplir con la importante misión del transporte, del cual nos beneficiados todos. Más del 90% del comercio internacional se transporta por mar. Es por eso que desde la Fundación pesamos en dar mejores condiciones y servicios a nuestra gente de mar, para que puedan sentirse más conectados y cerca de la tierra, con todo lo que ello Implica”, concluyó.