Mascarona. Fundación para la gente de mar nace para brindar bienestar a tripulantes chilenos y extranjeros
El impacto de la pandemia de Covid-19 en la industria marítima, más allá de los números, fue resentido especialmente en la parte humana por la gente de mar que vivió serias dificultades para retornar a sus hogares luego de prolongados periodos de servicios a bordo, debido a las restricciones sanitarias impuestas en diversos países del mundo que les impidieron bajar a tierra y también por la cancelación de las rutas aéreas de pasajeros. En medio de la crisis, la OMI hizo reiterados llamados con dispar éxito a calificar a los tripulantes como trabajadores esenciales y facilitar así su reencuentro con sus seres queridos. Raquel Meza, CEO en South Pacific Seafares Chile y socia de WISTA Chile, a través de sus 14 años de experiencia en el sector, comenzó a guardar una profunda preocupación por las condiciones laborales de los marinos mercantes del mundo, lo que la llevó a germinar la idea de crear una institución que permitiera reconocer la importancia de esta labor y prestar apoyo a quienes la ejercen. Este concepto fue tomando consistencia y por fin este viernes 16 de diciembre se llevó a cabo la inauguración oficial de “Mascarona. Fundación para la gente de mar”, acto que se llevó en el Club Naval de Valparaíso con la presencia de autoridades y diversos actores del sector marítimo y portuario.
La Fundación se plantea como misión proporcionar abrigo, soporte y bienestar a toda la gente de mar, brindarles herramientas, recursos y oportunidades reales y optimizar el rendimiento de los tripulantes a bordo; en palabras de Raquel Meza, fundadora y directora de la Fundación, su función principal es “cuidar nuestro recurso esencial, la gente de mar”.
Lo anterior se pone de manifiesto en un lugar dispuesto por la Fundación en el edificio Los Héroes en Valparaíso, donde los tripulantes que tengan algún requerimiento podrán ser atendidos. “Esta listo para atender desde el lunes [19 de diciembre] a toda nuestra gente de mar, tanto chilena como extranjera, la que tendrá ahí un espacio amable de conversación donde podremos escuchar sus necesidades. Ahí vamos a estar esperándolos”, señaló.
Según explica, la pandemia hizo visible las dificultades que viven los tripulantes y que, considerando la importante labor que desarrollan, es un deber apoyarlos desde tierra, ya sea “trabajando en su bienestar, entregándoles herramientas, un lugar de descanso, un lugar amable para ellos, esperarlos cuando llegan de su navegación y compartir con ellos, principalmente desde el punto de vista humano. Esa es mi principal motivación”, apuntó.
Raquel Meza, destacó además que tanto armadores como la autoridad marítima han brindado un “absoluto apoyo” a la iniciativa y que, junto con valorarla, también han aportado ideas en cuanto hacia dónde debiese apuntar la Fundación. “Creo que la recepción ha sido sumamente buena, de hecho, yo pensé que iba a ser un poco más difícil y no fue así”, acotó.
La Fundación busca abordar los problemas reales que afectan a la industria marítima y a la gente de mar y uno de ellos es la falta de interesados por trabajar como marinos mercantes, temática en la que la Fundación ha fijado su primer reto. “Siempre se habla sobre el déficit y la dificultad que tenemos para encontrar tripulantes. A nivel mundial los números son sumamente complejos. Así que nuestro desafío es trabajar en ello a través de la reinserción de gente de mar”, sostuvo.
Con ese fin la Fundación ya cuenta con un “proyecto estrella” que ya está culminado luego de seis meses de preparación. Al respecto, Raquel Meza detalla que “pensamos presentarlo al Estado a través de entidades públicas como Corfo, Sence, Autoridad Marítima y a empresarios que nos puedan apoyar para el trabajo de reinserción porque es un tema de alto costo. La gente de mar no es considerada población vulnerable, no está dentro de las líneas de financiamiento del gobierno actual y de ninguno. Queremos demostrar que efectivamente la gente de mar es esencial en nuestras vidas y que por ello debemos preocuparnos de eso”.
Por su parte el Gobernador Marítimo de Valparaíso, capitán de navío Daniel González, destacó que “esta Fundación viene a reafirmar los valores y el sentido que tuvo en algún momento el Convenio MLC [sobre el trabajo marítimo] que buscaba mejorar la calidad de vida y las relaciones laborales de los tripulantes embarcados en naves tanto nacionales como extranjeras. Tal como lo planteaba la directora, la Fundación viene a humanizar el trabajo a bordo”.
En cuanto a la forma en que la Armada de Chile colaborará con esta iniciativa indicó que “nosotros tenemos una relación muy estrecha con el personal embarcado a través de la examinación, el reconocimiento de sus condiciones especiales, de sus habilidades. Así que esto viene a vincularnos de mejor manera y también participaremos en todos los requerimientos que tenga la Fundación, los que sabemos se van a generar a partir de este aumento de inquietudes, dado que el objetivo es, justamente, aunar todas las dudas del personal embarcado a lo largo del país”.
Por último, Alejandra Canales, presidenta de WISTA Chile, quien intervino en el acto de inauguración de la Fundación, destacó “qué una iniciativa como esta nazca de una mujer, en una industria tan masculina, y que Raquel se haya dado cuenta de esta necesidad de dar apoyo y acompañamiento a las tripulaciones es muy valorable”. Añadió que “Raquel no es solo socia de WISTA Chile, sino que ya es una amiga, conocemos el ímpetu que tiene y sabemos que sus iniciativas se van a llevar a cabo. Estamos seguras de que va a tener éxito en esta Fundación”, comentó.