Fundación Mascarona, cumple un año de funcionamiento

PRIMER ANIVERSARIO
“Fundación para la Gente de Mar”

En el Club Naval de Valparaíso, emblemático y patrimonial edificio, nos reunimos algunos de los presentes en la inauguración y nacimiento público de Mascarona, fundación para la gente de mar. Y hoy un año después, nos volvemos a reunir para celebrar su primer aniversario.

Al conmemorar nuestro primer aniversario de funcionamiento, me gustaría agradecer a cada una de las personas que están detrás de la organización de este evento, principalmente a mi equipo, así como a las personas, e instituciones presentes, que han tenido la especial deferencia de habernos acompañado en estos doce meses de formación y que han hecho posible, vincular a la Fundación, directamente con inquietudes, necesidades y desafíos de preocupación común de la Marina Mercante Nacional, de sus instituciones y principalmente de nuestra gente de mar.

Es maravilloso ver a tantos de ustedes aquí esta tarde reunidos, que quiero dar las gracias por tomarse el tiempo de acompañarnos en esta celebración.

Quiero aprovechar esta oportunidad para compartir y resaltar con ustedes, algunos de los avances más importantes que la fundación ha logrado en estos meses en relación a los objetivos trazados para su primer año.

1° Visibilizar a la Gente de Mar, es lograr que la comunidad reconozca el aporte real de la Marina Mercante a nuestras vidas. Para alcanzar este objetivo se han efectuado acciones de socialización, comunicación y vinculación del quehacer de la Fundación con instituciones relevantes de la industria marítima, como con instituciones y personas de otros sectores tangencialmente relacionados.

En el ámbito cultural y artístico se han gestado tres proyectos que se encuentran en ejecución y/o en proceso de ejecutarse para el año 2024:

  • La Marina Mercante a través de los ojos de sus hijos“, taller orientado a la creación de obras pictóricas con niños de 5 a 18 años, hijos de marinos mercantes los cuales recogen los relatos de la vida marítima de sus padres. Relato que se traduce en una obra plástica que se expondrán en las naves que recorrerán nuestro país y el mundo junto a sus padres y tripulaciones. Obra pictórica realizada en conjunto con el artista visual Gonzalo Ilabaca Astorga, obra que hoy se expone en este aniversario y también se anunciará en qué nave hará su primera travesía….
  • El álbum familiar de nuestra gente de mar; una historia que merece ser contada, proyecto que se expresará en la difusión mediante diversas exposiciones en espacios públicos y cerrados. Diferentes imágenes y fotografías registradas de más de 100 familias, que permitan reconstruir la memoria visual e intangible de la gente de mar. Proyecto que se ejecutará con la colaboración del Museo Marítimo Nacional, la Corporación Cultural CENFOTO – UDP, Biblioteca Nacional y la Federación de Tripulantes Chile (FETRICH).
  • Monumento a la Marina Mercante, proyecto consistente en el diseño, desarrollo y construcción de una escultura urbana a instalar en la comuna de Valparaíso, denominada genéricamente “Monumento a la Gente de Mar”, la cual busca poner en valor y visibilizar la importancia de la gente de mar para el desarrollo de la ciudad, el país y el mundo. (proyecto que será ejecutado por el escultor y artista visual Henry Serrano Ruiz, profesor de la escuela de bellas artes).

2° Generar soluciones integradas en beneficio de la Gente de Mar, la finalidad de este objetivo es proporcionar de manera tangible soluciones, beneficios, oportunidades, herramientas y acompañamiento que contribuyan de al desarrollo integral de la calidad de vida de la Gente de Mar como a su grupo familiar. Para alcanzar este objetivo se han efectuado acciones concretas acordes al cumplimiento del convenio de trabajo marítimo MLC, en conjunto con actores relevantes del sector marítimo y otros relacionados, orientados a identificar brechas o abordar problemas detectados, que afectan a nuestra Marina Mercante.

En sus cortos meses de existencia, en las oficinas de la Fundación, se atiende día a día en diversas problemáticas a tripulantes, oficiales y navieras, principalmente colaborando para cumplir con la normativa nacional e internacional vigente y se ha diseñado una forma de trabajar que permita entregar una oportunidad laboral real a las personas y que cumpla con los estándares de la industria.

De igual forma, desde el mes de marzo., la Fundación colabora mes a mes de manera activa, en aumentar los cupos de evaluación de competencias escritas y examinación para la obtención de variados títulos para el ingreso de nuevos trabajadores a la industria, facilitando y gestionando la disponibilidad de los espacios físicos para la rendición de exámenes y con ello, directa e indirectamente, contribuir en disminuir el déficit de la marina mercante nacional; como indicador comparativo, podemos señalar que, en la región de Valparaíso, el año 2023 se aumentó en un 50% la toma de exámenes respecto del año anterior...

Conforme a esto, hemos venido participando desde el mes de abril de 2023 en la mesa de discusión del decreto supremo 127, velando para que las futuras tripulaciones cumplan con estándares internacionales que establece el convenio formación y titulación de la gente de mar.

Bajo la misma iniciativa y conforme a lo establecido en el convenio de trabajo marítimo MLC 2006, en conjunto con otros lineamientos de la OMI orientados a mejorar condiciones de bienestar de gente de mar, la Fundación se encuentra coordinando espacios públicos en los principales puertos del país para la atención y acompañamiento de todas las tripulaciones que arriben a chile, esperando cumplir esta meta en el año 2024.

3° Trabajar para lograr la igualdad y el empoderamiento de la mujer en el sector marítimo portuario. Para alcanzar este objetivo la fundación es miembro activo el día de hoy en la inclusión de la mujer al sector marítimo, contribuyendo en una mesa de trabajo de la dirección de asuntos públicos internacionales de DIRECTEMAR.

Este año se dieron pasos muy significativos en esta materia, principalmente de vinculación, participación y generación de acciones de trabajo futuro en conjunto con RedMAMLa (red de mujeres de autoridades marítimas de Latinoamérica, por medio de sus representantes en Chile, como con WISTA Chile cuya misión es atraer y apoyar a las mujeres, a nivel gerencial, en los sectores marítimo, intercambio-comercial y logístico, así como también con la secretaria regional ministerial del trabajo. 

Todo esto se traducirá en un programa piloto de inserción de la mujer para el embarco efectivo a bordo de naves mayores y menores de la marina mercante nacional que se ejecutará durante el año 2024.

Con este objetivo, en el último semestre hemos participado de manera colaborativa en el apoyo a la postulación de chile ante la OMI en lo que dice relación con la inclusión de la mujer de una forma concreta en nuestro país.

“Estamos orgullosos que Chile haya sido escogido como miembro del consejo general de la OMI el reciente mes, y estamos aún más orgullosos de haber aportado en ello”.

Con la colaboración de la Fundación y el sector privado, principalmente de las navieras, Transbordadora austral BROOM y grupo CPT, empresas que en este año ha logrado incluir 34 mujeres como tripulantes que forman parte de la guardia de navegación.

4° Trabajar con diversas instituciones públicas y privadas para abordar los desafíos de la industria marítimo portuaria. Para alcanzar este objetivo, la Fundación ha efectuado un sin número de acciones de vinculación, y participación en diferentes instancias en donde se busca atender inquietudes y necesidades históricas demandadas por el sector marítimo, así como abordar los desafíos presentes y futuros de la marina mercante nacional.

  • A inicios de este año, la Fundación se integró a la mesa de trabajo nacional, desafíos del sector marítimo. Colaborando de manera activa en a la mesa Gertrudis de la Fortuna GDFO, instancia de diálogo y trabajo orientada a impulsar, junto a todos los actores relevantes del sector marítimo, iniciativas y políticas públicas que aporten a través de propuestas específicas la transformación y los desafíos del futuro de la marina mercante nacional.
  • En el marco del Proyecto de Ley, que busca modificar la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, nuestra Fundación y la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, realizaron un Seminario denominado “Apertura del cabotaje, oportunidades o debilidades”, el cual contó con la presencia de la autoridad marítima de chile, los diversos ministerios, trabajo, transporte y telecomunicaciones, asociación nacional de armadores, ARMASUR, alianza marítima, representantes de todos los armadores y de los oficiales y tripulantes. Así como también de expertos académicos en transporte y negocio internacional de la Universidad Católica de Chile y Universidad de Valparaíso respectivamente.
  • Este seminario permitió incorporar y vincular en un espacio de dialogo, a todos los actores relevantes vinculados al cabotaje, permitiendo escuchar las diversas miradas, reflexiones, argumentos y razonamiento, que estos actores desde diversos ámbitos y grados ven respecto de los impactos que tendría la aprobación del proyecto y sus indicaciones si este no incorpora aspectos que permitan robustecer el proyecto de ley y generar un alto consenso en cuanto a su contenido.

    Para la fundación la finalidad principal, es que dichas modificaciones sean discutidas por los principales actores y que no pongan en riesgo la protección y bienestar laboral de las tripulaciones.
  • Hemos iniciado un proceso de colaboración latinoamericana para impulsar nuevos centros de bienestar en la región, instancia que ha permitió vincular al contralmirante José Luis Elizondo, jefe de la guardia costera uruguaya, con la autoridad marítima nacional para colaborar y transferir la experiencia chilena respecto del MLC y permita la ratificación por parte de Uruguay ante la oficina internacional del trabajo.

Por último, se firmaron convenios con 2 casas de estudios (IPG y AIEP). Para nosotros como fundación es de mucha importancia el que se formalicen relaciones colaborativas de trabajo con casas de estudio, que propicien el desarrollo de actividades de cooperación académica, formación, investigación, promoción y difusión, de temáticas y programas diversos que contribuyan al desarrollo integral de la calidad de vida de la gente de mar, como a su grupo familiar.

Fruto de estos convenios estoy orgullosa de presentar a ustedes la publicación del primer número de nuestra revista “Mascarona”, que es la cristalización del trabajo en conjunto gestado entre nuestra fundación y el instituto profesional AIEP sede Valparaíso, la cual busca ser principalmente un espacio y una voz para la gente de mar, como para los distintos actores de la sociedad civil organizada, entidades del sector privado y público relacionadas directamente con la industria marítima portuaria.

En cada uno de nuestras metas internas como institución, puedo decir que hemos avanzado en un año a un ritmo mucho más rápido que el esperado y tenido un alcance mucho más amplio en la esfera pública, para mí esto ha sido una sorpresa, que se hayan abiertos diferentes espacios, donde nuestra opinión como fundación ha sido recogida, considerara, en suma, validada es un motivo de orgullo.

Motivos para celebrar juntos este primer aniversario. Como ven no nos faltan.

Mirando retrospectivamente, creo que es seguro decir que, si existen algunas palabras que caracteriza el trabajo de este año de Mascarona, en relación con sus objetivos a alcanzar, serian escuchar, vincular, proponer y gestionar.

Hoy cuando existe un aire de promesa, deseo señalar con un alto grado de satisfacción que para el año 2024 tenemos aun muchas iniciativas que mostrar para la visibilidad y cuidado de la gente de mar y de la industria en su conjunto.

Por nombrar algunas:

Chile es un país oceánico y como tal posee un territorio que se proyecta naturalmente al mar, pero no sólo la geografía es la que nos impone la citada condición, sino que, chile ha considerado este importante factor en sus políticas de desarrollo. Programa oceánico nacional plan oceánico sostenible chile 2023 – y el desarrollo sostenible en chile 2023-2030.

Es en este marco es que en el día de hoy se anuncia un trabajo conjunto de colaboración con el Servicio Local de Educación Pública Valparaíso Slep de la comuna de Valparaíso y Juan Fernández . Colaboración que tiene como propósito trabajar en un diseño curricular modelo orientado a impulsar y promover en los establecimientos educacionales dependientes del Slep Valparaíso y Juan Fernández en sus diferentes niveles educativos , difundir las potencialidades que nos ofrece el mar, de modo que no se le considere sólo como una parte del patrimonio físico y geográfico de la nación, sino también como un componente indisoluble esencial de su cultura, identidad y sus quehaceres nacionales. Nuestra realidad marítima y desarrollar una metodología pedagógica que permita estimular en los alumnos la adquisición de una conciencia marítima.

2° Se dice que las costumbres son formas de comportamiento compartidas por una comunidad y que la distinguen de otras. Se transmiten de generación en generación de manera oral, mediante la práctica o como instituciones. Si se instauran durante el tiempo suficiente, las costumbres se vuelven tradiciones. En nuestra marina mercante el uso de uniformes para oficiales está reglamentado y tiene una tradición su uso en diferentes espacios.

Los uniformes le otorgan prestancia a quien la usa y son una expresión de la profesionalización de aquel que se hizo a la mar, sin embargo, esta tradición no se ha visto reflejada en la dignificación del oficio que es ser tripulante de la mercante nacional.

Ante lo cual nuestra fundación durante el año 2024 propondrá y trabajará en diseñar un uniforme que les permita ser funcional a sus labores, así como un uniforme que le permita usar en las diferentes actividades o ceremonias institucionales que lo ameriten, logrando con ello afianzar un sentido de pertenecía e identidad con la profesionalización del oficio mercante.

Sabemos que el camino no termina, que los desafíos siguen y en el futuro inmediato esta la implementación de diversos convenios que estarán en marcha a partir de enero del 2024.

Hoy firmaremos el convenio CHILE SERTUR y AVALPO, asociaciones gremiales de pymes turísticas convenios orientados a establecer beneficios con tarifas preferenciales a ser usados tanto por gente de mar como por su grupo familiar a nivel nacional, que requieran contar con alojamiento, gastronomía, transporte, prestadores de servicios turísticos, vacaciones, entre otros.

Como presidenta de Mascarona, estoy muy orgullosa de la forma en que la fundación ha evolucionado y ha estado a la altura de las necesidades reales demuestra industria.

Por último , pero no menos importante , muchas gracias a mi equipo, la gente detrás de “Mascarona, fundación para la gente de mar“, por su arduo trabajo, profesionalismo y dedicación, gracias por brindar lo mejor de si a Mascarona, todos los días.

Gracias a todos los que han creído en nosotros y por ser los audaces pioneros en este apasionante viaje en pro de nuestra gente de mar y la industria en su conjunto, su confianza y apoyo han sido invaluables para nosotros.

Espero que signa confiando en nosotros en las acciones que permitan cuidar “nuestro recurso esencial, la gente de mar”. Y construir una marina mercante más cohesionada, humana, profesional y nacional por supuesto.