Fundación para la Gente de Mar

Valparaíso, con la presencia de autoridades civiles, de la Armada de Chile, y representantes de diversas agrupaciones gremiales y empresariales relacionadas con la actividad marítima y naviera.

En la ocasión se presentó la imagen corporativa, los objetivos y misión de la Fundación, además de confirmarse en los próximos días abrirá sus puertas el “Centro de Bienestar” de Mascarona, ubicado en el 10° piso del edificio Los Héroes, en calle Blanco de Valparaíso, un espacio que permita acoger a la gente de mar y al personal encargado de gestionar sus necesidades, con miras a potenciar al sector marítimo y dando cumplimiento a los deberes asumidos de manera guiada, bajo estándares internacionales de organizaciones reconocidas a nivel mundial en la materia.

Al término del evento, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Daniel González, señaló que “esta fundación (Mascarona) viene a reafirmar los valores y en sentido que tiene el Convenio MLC, que justamente busca mejorar la calidad de vida y las relaciones laborales que tienen los tripulantes embarcados en las naves tanto nacionales como extranjeras. Lo que se busca es humanizar el trabajo a bordo, el cual no se desarrolla en un medio natural del ser humano. Nosotros estamos hechos para trabajar en la tierra, por lo tanto, embarcarnos ya tiene una condición especial”.

A su vez, la presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria Naviera y del Comercio Internacional (Wista) Chile, Alejandra Canales, dijo que “aún hay pocas mujeres en cargos relevantes de la industria (marítimo naviera), mientras que sólo el 2% de los tripulantes embarcados son mujeres, por lo que nos falta mucho (camino) todavía. La Fundación Mascarona y su presidenta Raquel Meza representa a las tripulaciones, el apoyo a las tripulaciones, lo que es muy importante. Pero además, el que sea mujer nos enorgullece”.

En tanto, la fundadora y presidenta de la Fundación Mascarona, Raquel Meza, indicó que “la función principal (de la Fundación) es cuidar nuestro recurso esencial, que es la gente de mar. Y lo que nosotros haremos es acercar un poco la tierra al mar. La pandemia visibilizó a estas personas, lo importante que es su labor (en el comercio marítimo), por lo que nosotros pensamos que es necesario retribuirles con bienestar, entregándoles herramientas, un lugar de descanso amable para ellos, esperarlos cuando llegan de su navegación, compartir un momento desde el punto de vista humano”.